martes, 10 de marzo de 2015

Ganar mucho dinero no te va a motivar

Ganar mucho dinero no te va a motivar 
(para eso esta el MLT)


Sabías que la economía de Italia, y la de la mayor parte de los países Europeos tiene como base la motivación por medio de recompensas a los empleados?.

Se hizo un estudio en el 2014, en el que se examinó la manera en la que el gobierno de Italia manejaba la motivación que se le daba a los empleados en las empresas públicas, en este se logró ver la forma en la que trabajaban estas empresas gubernamentales y se comparó con el resto de los paises de Europa.

La mayoría de los países implementaba el método a base de recompensas, aunque no tenía un resultado satisfactorio, no fue hasta el final del estudio que se dieron cuenta que la mejor manera de motivar a los trabajadores es encontrar un equilibrio entre motivaciones externas e internas, lo que significa que económicamente reciban lo que se merecen y se han ganado con su esfuerzo, pues la motivación externa sola puede  llegar a empeorar el rendimiento de los empleados, al menos que este bien relacionada con elementos que tengan que ver con una motivación interna. 

Y entonces a que viene el MLT??

El MLT (Motivating Lenguaje Theory), es un modelo que describe cómo es que los mejores modelos organizacionales transmiten sus visiones a accionistas, trabajadores y cualquier persona interna o externa que tenga que ver con el desempeño de la empresa, para así mejorar el desempeño organizacional.


Esto significa que es sumamente importante el lenguaje que los líderes de las empresas (CEO's) transmiten a las personas que trabajan ahí por que como Carlos Kasuga nos lo menciona lo más importante para mejorar el desempeño de nuestros trabajadores es darles un sueldo moral.


Aqui hay un video de Carlos Kasuga (dueño de Yakult) en el que explica como mejorar el rendimiento de los trabajadores, (entre otras cosas) dando un sueldo moral y usando MLT aunque el no este del todo consiente

3 comentarios:

  1. Me encantó tu entrada, sinceramente me pareció muy interesante y más porque creas o no se relaciona muchísimo con mi carrera; Psicología.

    Te comento un poco acerca del primer enfoque que expresaste. El sistema de recompensas puede ser tan útil como tan inútil si no se sabe aplicar. Esta es una corriente psicológica llamada Conductísmo, El modelo conductista nos guía a decir que el ambiente de la persona determina su comportamiento. El conductismo nos dice que el comportamiento es el resultado de un estímulo. La idea del conductismo es condicionar a una persona a que su tasa de incidencia de una conducta sea mucho más alta cuando se le condiciona a una persona a través de reforzadores positivos o negativos. El ideal es que una persona bien condicionada haga por automático las tareas que ayuden a tener un mejor desempeño en el área en la que fue condicionado.

    Ahora bien, has mencionado correctamente que la motivación puede ser interna o externa, sin embargo si has comentado que la externa puede no ser tan efectiva como la interna, por lo cual te doy la razón y no. La motivación extrínseca si es ocupada de manera no egoísta puede ser el motor de búsqueda de una acción continua para el progreso propio. Sin embargo, como se ve perfectamente reflejado en tu blog, no siempre es el mejor tipo de motivación. Una motivación extrínseca puede fallar en cualquier momento dando como resultado distímia o inclusive ligeros cuadros depresivos.

    Por último me costó un poco comprender tu redacción, pero creo que estuvo bastante bien tu entrada! Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Betty me parece muy interesante el tema de motivación. Se que existen dos tipos: la intrínseca y la extrínseca. La intrínseca es cuando una persona hace lo que le apasiona y eso lo motiva porque es felíz. La extrínseca, como su nombre lo dice, es por factores externos, digamosle "premios" o "recompensas". En ambas, la que más tiene impacto en el trabajador es la intrínseca. Como comentas, el gobierno de Italia maneja cuestiones extrínsecas, por lo que sus trabajadores no encuentran en verdad una motivación. Te dejo un video que me parece muy interesante respecto a la motivación. Muy buena publicación. :D
    https://www.youtube.com/watch?v=tr0R04UNcBE

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante tu entrada ya que siento que la motivación es uno de la factores para obtener el éxito y de los mas importantes, desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con tu titulo ya que yo siento que el dinero si es un gran motivador claro que hacer lo que te gusta , divertirte haciendolo también son factores importantes pero yo siento no se si este bien o no pero ganar mucho dinero puede motivar a cualquier persona.
    Te recomiendo que cambies tu fondo ya que apenas y pude leer.

    ResponderEliminar