miércoles, 18 de febrero de 2015

Entrevista a Gaby Pérez Islas

La tanatología es una rama de la psicología no muy conocida, sin embargo esencial y de mucha utilidad en todos los campos en los que el ser humano está, por lo que mi entrevista decidí hacérsela a una tanatóloga y quien mejor que alguien que haya influenciado a más de una persona, como lo es Gaby Pérez Islas.



Gaby Pérez Islas para aquellos que no la conocen es licenciada en letras con maestría en Tanatología y escritora, tiene estudios en logoterapia, codependencia y familia. Imparte cursos de capacitación en diferentes empresas (Televisa, Arysta Life Science, Orozco Felgueres y Asociados, etc.), además de dar cátedras en universidades y atiende a enfermos terminales y personas en proceso de duelo en consulta privada. 

Escribió los libros Como Curar Un Corazón Roto

seguido por Elige No Tener Miedo 



y su mas reciente Viajar Por La Vida

Libros maravillosos que nos acompañan durante nuestros problemas y pérdidas como un tanatólogo.
Además de eso Gaby siempre esta dispuesta a escuchar y a estar presente para sus lectores y sus problemas y se puede encontrad en Facebook como Gaby Pérez Tanatóloga o en su sitio como www.gabytanatóloga.com


Entrevista

1. ¿Cómo decidiste especializarte en tanatología?

Yo estudie Literatura Latinoamericana, e hice una especialidad en Literatura Infantil. 

Empecé trabajando con niños, me fui a Philadelphia a un instituto, para enseñar a leer a niños con síndrome de Down y ahí empecé a trabajan en estimulación temprana, yo veía que a los niños que tenían alguna discapacidad o que tenían un bajo tono muscular se les podía ayudar muy bien con masajes canciones y terapias, pero ¿quién ayudaba a los papas de esos niños “no perfectos”? (que son llamados así por que no son el niño con el que soñamos todos).

¿Quien los ayudaba a ellos en su pérdida?, eso me empezó a interesar muchísimo, entonces decidí trabajar para los papas (para los no atendidos) y me metí a estudiar en la facultad de medicina de la UNAM y el Instituto Mexicano de Tanatología, Tanatología a nivel de Maestría  con créditos a nivel de Maestría.

Entonces creo que lo que me llevó a esta decisión fue ver a ese sector tan vulnerable de la población, que son las personas que están viviendo un duelo y que a algunos no se lo reconocen.

2. ¿En tu opinión se puede utilizar la tanatología empresarialmente, como recursos humanos (para mejorar el rendimiento de una empresa)?

Definitivamente, yo creo que la Tanatología tiene muchísimas aplicaciones, no nada mas para un enfermo terminal, o para una persona que ha perdido a un ser querido, también se usa para empresas, para todo lo que tiene que ver con relaciones humanas, porque el ser humano pierde todo el tiempo y aprender a manejar esas perdidas es una gran asertividad.
Entonces te hace un mejor empleado, un mejor ciudadano, una mejor pareja un mejor amigo, pero no cargando con todos esos duelos, rencores y esos no perdones, sino sabiéndolo capitalizar a tu favor. 

3. ¿En tus experiencias con los pacientes ves una mejoría notable?

Si, en todos mis pacientes veo una mejoría notable, porque la Tanatología es una terapia muy breve, son 10 sesiones máximo, porque es un acompañamiento y una intervención en crisis, entonces en esas intervenciones tu tienes que notar que esta habiendo una evolución.

Es muy diferente a una terapia psicológica en donde a lo mejor a la larga o con el tiempo se ve un cambio aquí en cada sesión tu vez, hasta en el rostro de las personas, como cambia y como acomodando las culpas, los hubiera y esas cosas que te hacen tanto ruido, se van yendo mas ligeros de equipaje es por eso que los cambios se ven inmediatamente. 

4. ¿Qué fue lo que te motivó a escribir como curar un corazón roto?

Pues es curioso, pero cada vez que dejaba a un paciente y después de haberlo visitado decía - como no hay un libro que se quede con el cuando yo me voy-, pero un libro de Tanatología mexicana, porque hay muchos libros escritos, pero son libros extranjeros, son libros que tratan de señir nuestra manera de sentir de formas extranjeras.

Por ejemplo, en otras partes del mundo no pueden entender por que para nosotros los mexicanos es tan difícil la muerte de un abuelo o una abuela, lo que significa y como mucho de los fundamentos de la familia giran entorno a ellos, no entienden por que pasamos por este duelo.

Entonces, yo quería que hubiera un libro de Tanatología mexicana y como no encontraba uno que me convenciera y que cumpliera con lo que yo denomino un tanatólogo de buró, por eso me di a la tarea de escribir “Como Curar Un Corazón Roto” 

5. ¿Qué crees que es lo que se necesita para convertirte en un tanatólogo “bueno”?

Yo creo que la vida te escoge, más que tu escoger esta profesión.

Pero creo que hay tres características fundamentales: 

1. Que no tenga afan de lucro, para mi las personas que de pronto creen que esto se puso de moda o que es buen negocio o que quieren simplemente sacar provecho del dolor de otra persona me parece terrible, me parece de una vibración al universo muy baja.

2. Por lo que las personas que se quieran dedicar a esto deben de tener una verdadera vocación de servicio, de ayuda a los demás, yo no digo que no cobres, por que cuando uno ofrece un servicio profesional puede cobrar por el, pero no forzosamente tener una tarifa, pues si alguien no puede pagarte no es como si no lo fueras a atender. 

3. Y finalmente que como tanatólogo tengas solucionado tus propios problemas, tus propias perdidas y conflictos, porque si no, lo que pasa es que la persona se engancha con lo que esta sufriendo el paciente y entonces nada más trata a través de los demás de resolver sus propios asuntos y eso creo que es un peligro muy grande, tanto en psicología como en tanatología. 

Personas que han sufrido una perdida creen que el simple echo de haber tenido una ya los capacita para ser tanatólogos y eso no es así, se necesita mucho estudio para estar lidiando con el dolor humano, que es algo muy delicado, entonces tienes que estar muy bien preparado, tienes que hacer las cosas muy bien y con mucha conciencia de que es algo muy frágil con lo que estas tratando.  


6. ¿Qué autores admiras y fueron parte esencial en tu desarrollo profesional?

La primera es Elizabeth Kübler-Ross, que es la Doctora Suiza madre de la Tanatología, una mujer visionaria, y entre sus libros mis favoritos son "La Rueda De La Vida", la cual es su biografía y también "Lecciones De Vida.

Otro autor que me gusta mucho es Jorge Bucay, este es Psicoterapeuta y cuando descubrió la Tanatología, se enamoró de ella, entonces escribió un libro que también me gusta mucho que se llama "El Camino De Las Lagrimas".

Y finalmente uno mas, el cual se llama David Kessler, el fue el Tanatólogo de Elizabeth Taylor y de Elizabeth Kübler-Ross, escribió un libro maravilloso que se llama "Compañeros En El Adiós"  y fue el discípulo de Kübler-Ross.
Estos son tres autores que sin duda alguna me han inspirado y que admiro mucho.

7. ¿Tienes alguna frase motivacional que haya influenciado de gran manera en tu vida?

Hay una frase maravillosa de Victor Frank, el padre de la Logoterapia la cual dice - El que tiene un para que encuentra el como -, pues todo el mundo puede quitarte cosas pero lo único que no pueden quitarte, la ultima libertad humana, es tu actitud con la que enfrentas lo que te pasa, eso no puede quitartelo nadie.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Betty: investigando me encontré esto y pensé que te podría servir!!
    Saludos y mucha suerte!!
    http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/08/29/motivacion-laboral-mitos-y-realidades

    ResponderEliminar