jueves, 26 de marzo de 2015

Coaching Positivo

Introducción
La motivación es un factor de suma importancia, el cual todos los seres humanos tenemos, según Abraham Maslow, un psicólogo norteamericano fundador de la psicología humanista, la define como “el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades”, y para satisfacer las necesidades de cualquier tipo se debe de definir el tipo de motivación que se utilizará, intrínseca o extrínseca.
Decidir entre los tipos de motivación es un dilema presente en cualquier situación hoy en día, sin embargo en las organizaciones y empresas es de mayor importancia, pues se debe de buscar cómo mejorar el rendimiento de los trabajadores para que la empresa pueda tener éxito. Así que para iniciar mencionaré la diferencia entre estos dos tipos de motivación y las repercusiones (tanto positivas como negativas) que ambas tienen.
La motivación intrínseca es definida por Anders Dysvik y Bard Kuvaas (2013) como "aquella motivación que se logra por cuenta propia, para lograr experimentar placer y satisfacción inherente en la actividad". Los empleados que están motivados por medio de esta trabajan en sus tareas porque como lo dice la definición, encuentran el trabajo de su agrado e interesante, por lo que participar en él les traerá su propia recompensa. 
La motivación extrínseca es todo lo contrario, el utilizarla implica poner más atención en las consecuencias que la actividad deja en su vida, que en sí en la actividad como tal como lo pueden ser, recibir recompensas, evitar culpa o ganar aprobación.
Un estudio realizado en el 2013 por la British Journal of Social Psychology muestra que los trabajadores extrínsecamente motivados trabajan con mayor esfuerzo en sus tareas para lograr conseguir su meta, el problema radica, después de haberla alcanzado, pues deben de entrar en una búsqueda por una nueva motivación y así sucesivamente, mientras que las personas que tienen una motivación intrínseca siempre están motivados.
Es por eso que se ha creado una escuela nueva llamada coaching psicológico o positivo, que no había tenido su auge hasta el 2011, que se dio a conocer esta técnica, según lo  explica Juan Carlos de la Osa en su artículo “Coaching y Psicología” (2014) "lo que busca es desarrollar las competencias laborales y hacer que la persona aumente su rendimiento, que va unido al aumento de la motivación intrínseca y por ende la ayuda a que la persona crezca y aumente su nivel de autorrealización." 
En esta investigación buscaré analizar el Coaching Psicológico (o Positivo) como nueva técnica, el impacto que busca tener en las empresas y los trabajadores y si se ha alcanzado hasta ahora.



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