martes, 17 de febrero de 2015

A hombros de gigantes

Tanatología

Para mi investigación más importante voy a hablar acerca de esta disciplina llamada Tanatología.
Pero ¿Qué es la Tanatología?

La Tanatología en mi opinión es una ciencia esencial (para todos), permite que las personas desahuciadas y con casos de enfermedades terminales, puedan aceptar su situación y bien morir, pero no solamente eso, permite a cualquier persona que este pasando por un duelo (una perdida en su vida) poder superarlo.

Pero recibe el nombre de Tanatología porque Tanatos significa muerte por lo que es el estudio de la muerte, pero esto suena muy fuerte, es por eso que Antonio Bello en su libro Ficciones sobre la muerte dice que la tanatología no es literalmente el estudio de la muerte, sino que estudia "las acciones y actitudes con que se hace frente al morir"

Elizabeth Kübler-Ross, la creadora de la tanatología, hace mención continuamente a que todos los seres humanos debemos de "aprender neutras lecciones" (2003), y esto es sumamente importante, pues si aprendemos las lecciones que debemos y las aceptamos positivamente buscándoles la manera en la que nos beneficiaran, habremos aceptado todo aquello que la vida nos mandó y al momento que llegue nuestro momento de morir no habrán asuntos pendientes que puedan llegar a no permitimos hacerlo.


La doctora Kübler-Ross propuso cinco etapas por las que las personas pasamos antes de aceptar una pérdida conocido como el modelo fásico y estas son las siguientes: 
- Negación: Según la Dr. Kübler es una manera sana que tiene la persona de enfocar su situación difícil
- Ira: Es una manera de expresar que no se puede aceptar por lo que se esta pasando y por lo tanto tiende a actuar de manera agresiva
- Negociación: Bello lo define como "el regateo" por que la persona busca ganar tiempo
- Depresión: La depresión puede ser por algo que perdiste en el pasado o por el sentimiento de perdida que tienes en el momento
- Aceptación: Es cuando la persona acepta su perdida y vive con ella o logra morir en paz

En la pagina del IMSS se encuentra un blog titulado Tanatología, una disciplina que ayuda a superar las pérdidas en la que se menciona lo siguiente:
La técnica en trabajo social, Elsa García, experta en tanatología y asesora del tema en el Hospital General Regional No, 220, refiere que esta disciplina estudia y aborda de manera múltiple las medidas para disminuir el sufrimiento y el dolor a personas con padecimientos terminales (3).

Así que se puede ver porque la tanatología es tan importante, porque ayuda a cualquier persona a superar momentos difíciles en nuestras vidas, y es por eso que se puede dar uso de esta técnica en cualquier ámbito, incluso en empresas.


1 comentario:

  1. Es un tema complicado y habrá personas que creen lo mismo que tú, ademas de aquellos que le hecharán tierra a tu nota. Me gusta tu postura panorámica de todo lo que le rodea. Es un tema que con gusto leere en mis tiempos libres.

    ResponderEliminar